Ir al contenido principal

▷ ¿VALE LA PENA PAGAR POR ANUNCIOS ONLINE?┃Te-C

 Lectura 7 minutos.

Imágen de encabezado, persona pensando sobre opciones de publicidad online

¡Hola emprendedor/a! en este artículo verás:

  • ¿Cuál es el propósito de los anuncios?

  • ¿Cómo se obtiene el tráfico online?

  • 15 beneficios del tráfico online

  • ¿Sabías que...

  • ¿Cuáles son las desventajas de anunciar online?

  • Infografía: Los 10 sitios principales donde comprar tráfico online


En nuestro afán por optimizar al máximo nuestros recursos, sobre todo cuando estamos empezando, muchas veces los emprendedores solemos pensar que es mejor no pagar por cualquier cosa que pueda obtenerse gratis.

Y si bien a veces esto puede que sea bueno, otras veces puede que nos termine saliendo más caro de lo que pensábamos.

Cuando hablamos de pagar por publicidad online, por ejemplo, tal vez nos preguntemos sí realmente vale la pena o si será un dinero desperdiciado o una mala inversión.


Nota: Los emprendedores solemos pensar que es mejor no pagar por aquello que pueda obtenerse gratis


Debido a eso, en este artículo voy a explicarte las ventajas y desventajas de invertir en anuncios online.


¿cuál es el PROPÓSITO de los ANUNCIOS?


Puede que parezca una obviedad, pero muchas veces no tenemos en mente que el objetivo principal de la publicidad es hacernos visibles, es decir, que nuestro "byer persona" sepa que existimos.


Recién entonces, una vez que sabe quién eres y te has ganado su confianza, podrás hacer tu mejor esfuerzo para convencerle de que compre la solución que estas ofreciendo.


Gráfico sobre anuncios

Sabiendo esto, comprenderás que cualquier tipo de publicidad que hagas va a servir, ya sea que se trate de anuncios online, de televisión, de radio o carteles en la vía pública, solo que, algunas opciones serán más efectivas que otras.


En internet, por ejemplo, la estrategia consiste en: primero captar la atención para luego, "dirigir ese tráfico” (o flujo de personas que está navegando) hacia tu negocio.


Nota: Primero llamar la atención para luego dirigir ese tráfico hacia tu negocio

¿CÓMO SE OBTIENE el tráfico online?


Obtener tráfico online es como pescar en un estanque lleno de peces, y existen dos maneras de "pescar" o atraer ese tráfico online hacia tu negocio:
Gráfico pescando

🎣 Mediante colocar enlaces pagados, en los lugares en donde ya sabes que se encuentra navegando tu público objetivo, a fin de atraerlos hacia tú página de destino, perfil u oferta de compra que hayas preparado previamente.

🎣 Mediante el marketing de contenido gratuito, en donde no tienes que invertir dinero, pero si mucho tiempo, dedicación y algunos meses de espera.
Además, es un poco más difícil ejercer un control total sobre todas las variables implicadas y los resultados específicos esperados.

Nota: Las dos maneras de atraer el tráfico online


El paid media, o medios pagados se trata de una parte del marketing digital que se enfoca en la promoción de contenido a través de anuncios pagados en diversas plataformas digitales, como las redes sociales o los buscadores por ejemplo.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en publicidad de pago en internet?


15 BENEFICIOS de los anuncios online


Grafico elementos de medición

1° Medibles

Se puede medir prácticamente todo, cuántas personas han visto tus anuncios, cuántos se interesaron un poco e hicieron clic en ellos, cuántos compraron, en qué días y horarios hay mayor efectividad, etc.



Gráfico sobre velocidad

2° Rapidez

En unas pocas horas puedes estar mostrando tu anuncio a miles de personas y entrar en contacto con aquellos que están buscando la solución que tú ofreces. 


Gráfico sobre rentabilidad

3° Rentabilidad

Con las métricas puedes calcular con exactitud cuánto te cuesta cada cliente que compra tu producto o servicio.

Esto se denomina CPA (coste por adquisición) y sirve para saber cuánto dinero tienes que invertir para “comprar” clientes, sin perder rentabilidad.


Gráfico sobre escalabilidad

4° Escalabilidad

Al saber cuánto te cuesta cada nuevo cliente, puedes escalar rápidamente tu negocio, invirtiendo más dinero para conseguir más clientes.

Por supuesto, si deseas obtener rentabilidad en el corto plazo, la ganancia neta de tu producto o servicio debe ser superior a lo que te cuesta cada cliente.


Gráfico sobre bajo costo

5° Bajo costo

A diferencia de otros tipos de anuncios como la radio y la televisión, puedes comenzar haciendo pruebas con una inversión pequeña, y una vez que consigues la efectividad que estás buscando, aumentar el monto invertido.

Además, los clientes que obtengas son para toda la vida, por lo que podrás seguir vendiéndoles a un costo prácticamente inexistente, por correo electrónico, por ejemplo.


Gráfico sobre exposición de enlace

6° Exposición

En el modelo PPC (pago por click) si las personas no hacen click sobre el enlace, tú no pagas nada.

Puede que en ese momento no estén necesitando tu producto o servicio, pero de todos modos, verán tu anuncio (Esto se denomina capturar impresiones) lo que ayudará a que llegado el momento, se acuerden de ti.


Gráfico sobre control

7° Control

Con el tráfico de pago puedes controlar con exactitud los tipos de dispositivos donde quieres que se muestren tus anuncios, así como las zonas, días y horarios. 


Gráfico sobre versatilidad


8° Versatilidad

Los anuncios online te permiten confeccionarlos para diferentes propósitos, por ejemplo: Que se registren en un formulario, que llamen por teléfono, comunicar un producto que acabas de recibir, un descuento por tiempo limitado, un evento especial o un nuevo lanzamiento.

Gráfico sobre anuncio oportuno

9° Oportuno

Tu anuncio se mostrará en el momento justo en que la persona está buscando el tipo de producto o servicio que tú ofreces.


Gráfico sobre efectividad

10° Efectividad

Debido a lo efectivo que es el tráfico de pago, los dropshippers, (vendedores en línea, sin stock o inventario) suelen utilizarlo como único método para generar ventas en sus tiendas online.


Gráfico sobre anuncios adaptables

11° Adaptabilidad

La simplicidad con que se pueden montar este tipo de anuncios los hace ideales para emprendedores y pymes que recién estén empezando o que no tengan grandes sitios web con mucho contenido. 


Gráfico sobre segmentación de audiencias

12° Segmentación

A diferencia de un cartel en la vía pública o un anuncio de radio o televisión, con la publicidad online podrás dirigir tu anuncio a las personas según su edad, género, intereses, dispositivos, región, días y horarios.


Gráfico sobre tecnología

13° Tecnología

Cada vez está más accesible la posibilidad de valerse de la nuevas tecnologías para automatizar tus anuncios, así como para implementar el uso de big data, inteligencia artificial, realidad virtual, etc.

Gráfico sobre publicidad viral

14° Viralidad

Aunque es un poco más difícil de predecir, los anuncios online con mucha creatividad, siempre tienen el potencial de ser compartidos por muchos usuarios y convertirse así en algo viral.

 

Gráfico sobre posicionamiento web

15° Posicionamiento
Al llevar mucho tráfico de pago a tu sitio web y si el mismo tiene contenido de calidad y brinda una buena experiencia al usuario, los algoritmos lo notan y posicionan tu marca de manera más rápida que con tráfico orgánico.

¿SABÍAS que...


  • El 68% de toda la actividad en internet comienza con un motor de búsqueda.


  • El 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de búsqueda.


  • Según informes de Google, los anuncios en los motores de búsqueda (SEM) pueden aumentar en un 80% que las personas reconozcan tu marca.


  • Hay un 50% más de probabilidades de que la persona que está realizando una búsqueda realice la compra mediante un enlace pagado que mediante las páginas de contenido orgánico que encuentra.


  • En las búsquedas, el 41% de los clicks van a los 3 anuncios principales de la primera página de resultados y el 65% de tales clicks van a la publicidad paga de dicha página.


  • El 46% de las personas no alcanzan a distinguir entre un enlace de pago y un enlace orgánico posicionado con SEO. 


  • Las probabilidades de que una persona que busca un negocio con la opción “Cerca de mí” se dirija a tu tienda dentro de las próximas 24hs es del 75%.


Nota: 50% más de probabilidades de compra por enlace de pago


¿cuáles son las DESVENTAJAS de ANUNCIAR ONLINE?


🚩 Tienes que competir por utilizar las palabras clave principales, y si tu competidor tiene una billetera más abultada que la tuya será difícil ganar la puja.

La táctica en esos casos consiste en recurrir a frases y sinónimos con menos competencia.


🚩 Tienes que optimizar el sitio para que tus anuncios se muestren correctamente en todos los dispositivos, para no malgastar el dinero invertido.


🚩 Tienes que entender las analíticas para poder hacer los ajustes necesarios en los anuncios.


🚩 Debido a la saturación de anuncios online, cada vez cuesta más que las personas les presten atención y obligándonos a ser cada vez más creativos para no hacernos invisibles.


🚩 Hay que estar muy atentos a los constantes cambios en las normas y políticas de las plataformas donde hacemos publicidad, para evitar ser penalizados o peor aún, que nuestras cuentas sean baneadas.


🚩 Existen demasiadas opciones de sitios dónde hacer anuncios online, lo que aumenta el riesgo de elegir mal y por lo tanto, malgastar nuestro dinero.


🚩 La ventaja de tener tantas variables para ajustar en los anuncios, puede transformarse en una desventaja, debido a que puede ser complejo y abrumador, principalmente para los emprendedores que recién están empezando.


🚩 Los errores o descuidos pueden terminar siendo costosos. Por ejemplo, palabras clave, público u objetivos equivocados, campañas mal planteadas, presupuesto sin monto límite o fecha de finalización, o no realizar pequeñas pruebas para comprobar nuestras estrategias, pueden hacer que gastemos mal nuestro presupuesto.


🚩Efecto contrario. Si no tenemos cuidado, en vez de atraer a los clientes podemos fatigarlos y espantarlos, ocasionando que nuestra marca se transforme en una molestia, y llegue a ser considerada muy intrusiva.


INFOGRAFÍA:

Infografía Los 10 sitios principales para comprar tráfico online



Estas son las plataformas principales en dónde puedes comprar tráfico para dirigirlo a tu negocio, sin embargo existen otras opciones, las cuáles analizaremos en un próximo artículo.


Lo que debes tener en cuenta es que, aunque logres llevar mucho tráfico a tu sitio, si las personas no encuentran la solución, la respuesta a todas sus dudas y la calidad que esperan, no comprarán tu oferta.


Cuando recién estás empezando, el secreto consiste en centrarte en el sitio principal donde se encuentra la mayoría de tu público objetivo.


Una vez que dominas todas las variables de ese sitio, si quieres puedes ir haciendo pruebas piloto con las demás plataformas, para ir comparando la efectividad y el beneficio de cada una de ellas.


También debes entender que la mayor parte de los ingresos de estas plataformas proviene de los auspiciantes, como tú y como yo, por lo que a ellos les conviene que a ti te vaya bien, para que su negocio sea sustentable en el tiempo.


Nota: Centrarse en dónde se encuentra la mayoría de tu público

Esto quiere decir que, si bien comprar tráfico online mediante enlaces pagados no es la única opción, si no lo haces, pudieras estar perdiendo clientes y por ende, mucho dinero.


Lo ideal entonces es combinar el marketing de contenido con el marketing de anuncios online, para tener una estrategia integral que aumente tus posibilidades de éxito.


Tu desafío consiste en aprender a hacerlo correctamente y el mío en ayudarte a que lo consigas.


Gracias por tu lectura y hasta la próxima.


PD. Te dejo con esta cita 👇
Frase sobre la publicidad


Enlaces y créditos:



P.D. 2: 👉 Espero que este artículo te haya sido de alguna utilidad, ¿Tienes algún conocido que esté emprendiendo, a quién también le pueda servir? Entonces por favor compárteselo con los botones de abajo 🙏💛.

Entradas populares de este blog

▷ LAS 4 CARACTERÍSTICAS DE LOS EMPRENDEDORES EXITOSOS┃Te-C

  Lectura 6 minutos. ¡Hola emprendedor/a! en este artículo verás: ¿Qué podemos aprender de Elon Musk? ¿Qué es el impulso emprendedor? ¿Qué implica la preparación? ¿Porqué es vital la determinación? ¿Cómo te ayudará la resiliencia? ¿Qué es el éxito para ti? En primer lugar quiero felicitarte porque estoy seguro, de que lo que te ha traído hasta aquí, es eso que a mi me gusta llamar el impulso emprendedor.   Esa fuerza interior que te empuja hacia adelante para lograr ser el creador de tu propio empleo, tu propio negocio o tu propia empresa. De manera que, si has llegado hasta aquí es porque posees ese impulso emprendedor, pero… ¿Qué más necesitas para poder alcanzar tus objetivos? Bien, además de ese impulso, los emprendedores exitosos poseen 3 características más: preparación, determinación y resiliencia.  Y es que, si estudias detenidamente la vida de la mayoría de los emprendedores que han logrado alcanzar sus metas, verás que todos ellos poseen estas 4 cualidades. ...

▷ MARKETING DIGITAL ¿Qué es y cómo te puede beneficiar?┃Te-C

Lectura 6 minutos. ¡Hola emprendedor/a! en este artículo verás: ¿Qué es el marketing digital?  ¿Es lo mismo marketing digital que marketing online? ¿Cómo te puede beneficiar la mercadotecnia online? Pero no todo es color de rosa 👈 ¿Qué es el marketing lineal y no lineal? Las 8 estrategias de marketing digital más utilizadas hoy en día Vivimos en una era de revolución tecnológica llena de oportunidades para todos los emprendedores. Sin embargo, para poder aprovecharlas es imprescindible que conozcas, al menos, los fundamentos básicos del marketing digital. Y eso es precisamente lo que trataremos en esta sección del blog, así es que para ir directo al punto, lo primero que tienes que saber es: ¿QUÉ es el MARKETING DIGITAL? El marketing digital se trata de las distintas tácticas (Pasos y acciones) y estrategias (Objetivos) que se aplican para vender productos o servicios en internet, utilizando los medios, técnicas y canales online, más efectivos para cada tipo de negocio . ...