Lectura 6 minutos.
¡Hola emprendedor/a! en este artículo verás:
¿Qué podemos aprender de Elon Musk?
¿Qué es el impulso emprendedor?
¿Qué implica la preparación?
¿Porqué es vital la determinación?
¿Cómo te ayudará la resiliencia?
¿Qué es el éxito para ti?
En primer lugar quiero felicitarte porque estoy seguro, de que lo que te ha traído hasta aquí, es eso que a mi me gusta llamar el impulso emprendedor.
Esa fuerza interior que te empuja hacia adelante para lograr ser el creador de tu propio empleo, tu propio negocio o tu propia empresa.
De manera que, si has llegado hasta aquí es porque posees ese impulso emprendedor, pero…¿Qué más necesitas para poder alcanzar tus objetivos?
Bien, además de ese impulso, los emprendedores exitosos poseen 3 características más: preparación, determinación y resiliencia.
Y es que, si estudias detenidamente la vida de la mayoría de los emprendedores que han logrado alcanzar sus metas, verás que todos ellos poseen estas 4 cualidades.
A continuación analizaremos cada una de ellas, pero antes me gustaría compartir contigo la experiencia de alguien que frente una situación difícil e inesperada, logró convertirse en un emprendedor exitoso.
¿qué podemos APRENDER DE ELON MUSK?
Por si no lo sabías, Elon Musk es el dueño o fundador de compañías muy reconocidas como Tesla, Paypal y varias más, siendo Twitter su última adquisición.
Al momento de escribir este artículo, es el hombre más rico del planeta según el índice de multimillonarios de Bloomberg y la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Sin embargo no todo le resultó tan fácil en su vida.
Durante su infancia sus padres tenían mucho dinero, pero luego se divorciaron y entonces las circunstancias cambiaron.
A los 17 años tuvo que mudarse desde Sudáfrica a Canadá con su madre y sus hermanos, allí trabajó en una granja que regenteaba su primo y también en el aserradero de Vancouver.
Con el primer dinero que ganaron, se compraron una alfombra para no dormir directamente sobre el piso del departamento donde vivían.
Elon continuó preparándose estudiando en la universidad, pero fue rechazado por la universidad de Stanford para realizar un posgrado allí, tiempo después también fue rechazado por Netscape cuando intentó conseguir un empleo en esa compañía.
Él mismo dice "Me di cuenta que tenía que crear mi propio empleo porque era tan tímido que llegué a pensar que nadie me contrataría".
Con el tiempo emprendió distintas empresas, se hizo multimillonario y el resto es historia.
La pregunta es: ¿Qué podemos aprender de su experiencia?
Que el impulso emprendedor, la preparación, determinación y resiliencia, son vitales si decidimos tomar el camino del emprendimiento.
¿qué es el IMPULSO EMPRENDEDOR?
El impulso emprendedor es sencillamente, ese fuerte deseo de utilizar tu talento para transformar una idea en algo real. Crear algo partiendo desde la nada misma.
No se trata de algo que deba hacernos sentirnos superiores a los demás, porque todos los humanos tenemos características, dones y talentos que nos hace únicos y valiosos.
Además, para que un proyecto funcione y crezca, se necesita un equipo, y un equipo se compone de personas con distintos perfiles, donde cada una aporta y cumple una función necesaria e importante.
No obstante, esa fuerza interior es vital para todo emprendedor, ya que es el motor que te pone en movimiento para realizar todas las tareas que sean necesarias para alcanzar tus objetivos.
¿qué implica LA PREPARACIÓN?
Quiero ser totalmente honesto contigo, así que te diré esto sin rodeos: Si no te preparas para obtener las habilidades necesarias, al menos de manera básica, según mi experiencia, el trabajo arduo no bastará para que consigas el éxito de tu emprendimiento.
Debes prepararte para poder tomar decisiones basadas en conocimiento.
Y cuando hablo de preparación no me refiero a estudios universitarios superiores, sino sencillamente a los conocimientos y habilidades fundamentales para crear, gerenciar y si tú lo deseas, escalar tu emprendimiento.
Esta preparación no tiene porqué tomarte años de estudio e investigación. Tal vez con algunos meses y un par de cursos cortos sea suficiente para iniciar correctamente.
Todo dependerá de si arrancas de cero o de si ya cuentas con algunos conocimientos previos, pero créeme, la preparación adecuada te ahorrará muchísimos dolores de cabeza, así como de tiempo y dinero.
Luego podrás ir especializándote en las áreas que más necesites porque, a decir verdad, un emprendedor nunca debe parar de aprender.
Fíjate lo que Elon Musk dice al respecto en el siguiente video:
Tal vez te hayas preguntado: ¿Por qué digo escalar el emprendimiento "si tu deseas"? Te daré la respuesta a esta pregunta un poco más adelante en este artículo, cuando hablemos sobre la definición de lo que es el éxito.
Pero ahora te invito a que veamos la siguiente cualidad:
¿porqué es vital LA DETERMINACIÓN?
Es verdad que hacer lo que uno quiere o lo a que a uno le gusta puede ser muy agradable y hasta divertido, pero lo cierto es que habrá veces en que no tendrás las ganas o las energías para realizar esas tareas.
La determinación es lo que te hace persistir en esos días y a veces, períodos de tiempo, en que no te sientes motivado/a a realizar las cosas que sabes que tienes que hacer.
Pero realizarás esas tareas de todos modos, porque te has fijado un objetivo, una meta que quieres alcanzar.
Una vez escuche a alguien repetir esta frase sencilla pero poderosa: “Haré lo que haga falta, cuando haga falta, las veces que haga falta”.
Esa clase de determinación es la que te ayudará a cumplir con tus responsabilidades, aunque no tengas ganas de hacerlo.
¿Cómo te ayudará la RESILIENCIA?
La definición de resiliencia es: “Capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse, luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada”.
Cómo emprendedor/a eres el capitán o capitana de tu propio barco, ya que sea que se trate de un pequeño velero o de un gran transatlántico.
Lo cierto es que a veces navegarás por aguas tranquilas y otras veces atravesarás olas tormentosas, y será en esos momentos cuando la resiliencia vendrá en tu ayuda.
Tendrás que tomar muchas decisiones, y a veces, esto tal vez signifique cambiar de dirección para evitar el naufragio.
Finalmente, llegamos a la parte más importante de todas, que es decidir cuál será tu puerto o destino, es decir, tu definición del éxito.
¿qué es el éxito PARA TI?
¿Sabías que la palabra éxito se origina del latín “Exitus” que significa salida y alude al hecho de que “algo salió bien, es decir, que tuvo un resultado feliz o satisfactorio”?
Otra definición de éxito es: “el estado o condición de cumplir con un rango definido de expectativas”.
Por lo tanto, estas definiciones se pueden aplicar a cualquier aspecto de nuestras vidas y nos muestran que el significado de éxito puede variar de persona a persona.
Lo que para mí es el éxito, puede que no lo sea para ti, y eso está perfectamente bien.
¿Por qué es esto importante?
Porque en lo que a emprendimiento se refiere, tu definición de éxito, será lo que marcará el trayecto, el esfuerzo y los recursos que tendrás que invertir para lograr alcanzarlo.
Si tu objetivo es tener un negocio que te permita ser tu propio jefe, pagar tus gastos básicos, tener un horario flexible y no tener empleados, esa será tu definición de éxito y es totalmente respetable.
Por otro lado, si tu deseo es tener una empresa con muchos empleados y sucursales en distintos países, conseguir esos objetivos será tú definición de éxito.
El punto es que, para alcanzar cualquier meta que tú definas como éxito, deberás trazar una ruta donde el impulso emprendedor, la preparación, determinación y resiliencia, serán los medios que te ayudarán a llegar a tu destino.
En los próximos posts iremos desarrollando estos y otros temas relacionados con los conocimientos fundamentales que todo emprendedor debe tener.
Gracias por estar y hasta la próxima.
















