¡Hola emprendedor/a! en este artículo verás:
¿Qué es el marketing digital?
¿Es lo mismo marketing digital que marketing online?
¿Cómo te puede beneficiar la mercadotecnia online?
Pero no todo es color de rosa 👈
¿Qué es el marketing lineal y no lineal?
Las 8 estrategias de marketing digital más utilizadas hoy en día
Vivimos en una era de revolución tecnológica llena de oportunidades para todos los emprendedores.
Sin embargo, para poder aprovecharlas es imprescindible que conozcas, al menos, los fundamentos básicos del marketing digital.
Y eso es precisamente lo que trataremos en esta sección del blog, así es que para ir directo al punto, lo primero que tienes que saber es:
¿QUÉ es el MARKETING DIGITAL?
El marketing digital se trata de las distintas tácticas (Pasos y acciones) y estrategias (Objetivos) que se aplican para vender productos o servicios en internet, utilizando los medios, técnicas y canales online, más efectivos para cada tipo de negocio.
Otra definición es: Actividades estratégicas que buscan aumentar la actividad comercial a través de todos los medios y canales digitales apropiados, tales como internet, la telefonía móvil y el Internet de las cosas (IoT), entre otros.
Pudiéramos decir que se trata de la cara o faceta tecnológica del marketing tradicional.
Otros términos que suelen usarse para referirse al marketing digital son: mercadotecnia digital, mercadeo en línea, mercadotecnia online, cibermarketing, marketing 2.0, mercadotecnia en internet, ciber mercadotecnia, mercadología digital y comercialización online.
Para poder implementar estas tácticas y estrategias correctamente, es necesario aplicar el conocimiento de distintas especialidades tales como psicología, artes creativas, antropología, sociología, matemáticas, economía y neurociencia, entre otras.
Y es debido a esto que muchos han llegado a considerar al marketing (Tradicional y digital) como una mezcla entre arte y ciencia social.
¿es lo mismo MARKETING DIGITAL que MARKETING ONLINE?
Aunque se suelen utilizar ambos términos de manera indistinta, existe una sutil diferencia semántica entre los términos online y digital.
Cuando hablamos de marketing online nos estamos refiriendo a las técnicas, canales y dispositivos que funcionan exclusivamente en internet.
Mientras que marketing digital es un término un poco más amplio que incluye a otros medios como pueden ser, la televisión, la radio y los mensajes SMS.
No obstante, ya sea que le digas marketing online o digital, lo cierto es que tu objetivo siempre será el mismo, hacer uso de las últimas tecnologías, con todas las plataformas, aplicaciones y dispositivos electrónicos disponibles, para conectar con aquellas personas que tienen una necesidad o problema que tú puedes solucionar.
¿CÓMO TE puede BENEFICIAR el marketing DIGITAL?
La mercadotecnia online te permitirá hacerte visible para tus clientes potenciales, mediante las redes sociales, el correo electrónico y las aplicaciones web y móviles, en todos los sitios online que ellos frecuenten, ya sea en sus lugares de trabajo o de esparcimiento.
Ser visible es lo más importante para ti porque, por más que tengas el mejor producto o servicio que existe sobre la tierra, si las personas no te conocen ni saben de tu existencia, de nada servirá. 😞
Para lograr tus objetivos, el marketing digital te permitirá contactar de manera directa con tu público objetivo, porque podrás darte a conocer en sus teléfonos, relojes o televisores inteligentes, computadoras personales, tabletas y consolas de juegos.
Y lo mejor de todo es que, a medida que el internet de las cosas (IoT) continúe avanzando, la lista de dispositivos seguirá y seguirá aumentando.
¿Suena bien verdad? 😄😉
pero NO TODO ES color de rosa 👈
Para tener éxito en el marketing digital necesitarás dominar algunas cosas.
Esto es fundamental ya que las estadísticas muestran que uno de los motivos por lo que los emprendimientos suelen fracasar es debido a una estrategia de marketing mal planificada o mal ejecutada.
- Realizar un estudio de mercado para averiguar la viabilidad de tu emprendimiento.
- Seleccionar un target o público objetivo a quién dirigir la solución que tu ofreces.
- Investigar las necesidades insatisfechas de dicho público.
- Participar en el diseño de tus productos o servicios a fin de destacar los atributos y características más importantes para tus presentaciones y campañas publicitarias.
- Elaborar los términos y condiciones de venta, tales como, precio, descuentos, garantía y políticas de devolución.
- Realizar acuerdos con tus proveedores y distribuidores mayoristas y/o minoristas para realizar ofertas online que ayuden a aumentar tus ventas.
- Definir tus estrategias de branding (Gestión y comunicación de tu marca) para resaltar tus valores y mantener la lealtad de tus consumidores.
- Crear y gestionar los contenidos para tus redes sociales, sitio web, e-mails y anuncios online.
- Y en los casos en que corresponda, también implicará entregar muestras de producto y negociar con algunos medios de comunicación e influencers para que recomienden tu producto o servicio a sus seguidores.
Si, ya sé, viéndolo así, puede parecer abrumador y créeme que te entiendo perfectamente, pero prefiero mencionártelo desde el principio para que nada te tome por sorpresa y así estés mejor preparado/a para el éxito.
Así es que ¡a no desanimarse! porque existen muchas herramientas y trucos que te ayudarán a lograr tus objetivos de manera muy simple y en este blog te explicaré cómo usarlas, paso a paso.
¿QUÉ es el MARKETING LINEAL Y NO LINEAL?
En el marketing tradicional los mensajes publicitarios son dirigidos a toda la población en general a través de los medios de comunicación masivos, como la radio, la televisión y los medios gráficos.
Esta táctica se conoce como MERCADOTECNIA LINEAL, porque el mensaje va en una sola dirección y se realiza por un espacio de tiempo limitado.
Actualmente el enfoque más utilizado es el de la MERCADOTECNIA NO LINEAL, que consiste en interactuar con el usuario a través de múltiples canales y plataformas (que pueden no estar conectadas entre sí), con el propósito de construir una relación de largo plazo con él.
Así es que sabiendo esto, tu siguiente paso debe ser aprender cuáles son las estrategias de marketing no lineal que puedes usar para lograr construir esa relación de largo plazo con tu cliente.
Para eso he preparado para ti la siguiente infografía:
Aprender el funcionamiento y los beneficios que proveen cada una de estas estrategias, te ayudará a poder seleccionar aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.
De esta manera lograrás crear experiencias únicas y personalizadas para tu público objetivo.
Al mismo tiempo podrás ir midiendo, registrando y optimizando tus acciones de marketing digital, a fin de alcanzar tu objetivo final que es aumentar tus ganancias y mantener la lealtad de tus clientes.
En los sucesivos artículos iremos desarrollando cada uno de estos temas.
Gracias por estar y hasta la próxima.
.png)












.png)